Blog

MARATÓN BILBAO 2017. LA CARRERA.

Llegue a la carrera con muy buena preparación, pero con la incertidumbre de que sería correr una maratón por la noche.

Llegamos al estadio, San Mames, con gran ambiente. Me entretengo un poco con los familiares para hacerme las fotos.

Entro al cajón un poco junto de tiempo, por lo que ya no me da tiempo a colocarme en una posición más acorde con mi ritmo, aunque tampoco le doy la importancia que realmente tiene. En esta carrera aprendí otra lección: La importancia de colocarse en una buena posición en la salida.

 

Cuando quieres correr por debajo de 3h:20min  en una maratón tu posición esta entre el 20% de todos los corredores cuando cruzas la meta, por tal motivo deberías ponerte en la salida en las primeras posiciones, porque si no tienes que adelantar a un gran numero de corredor@s. A final crucé  la meta en la posición 122 de unos 800 corredor@s. En la poción en la que me puse tenia unos 500 corredor@s para adelantar. Esto no seria muy grave si te lo tomas con calma, y mantienes el ritmo que habías planificado, ya que tienes más de 42 km para poder adelantar. ¿Pero que ocurre? Que lo quise hacer en los primeros km y ese es el error. Estuve los 10 primeros km  jugando entre ritmos de 4:20, 4:30 y 4:40, cuando mi ritmo era 4:45, otro gran error.

 

Comienza la carrera con es una salida muy bonita, los fuegos artificiales iluminan el cielo y nos deja ver aún más la belleza del Estadio San Mames, mientras empezamos a correr a ritmo de la música rock.

Después de los primeros km, a un ritmo de locos, me tranquilizo y pienso en unirme a un grupo para estabilizar mi ritmo con ellos.

En todas las maratones que he corrido, siempre me dicen algo por la camiseta del Elche CF.  ¡Ese de Elche! ¡Muy bien ilicitano!, pero en esta ocasión uno de los corredores del grupo al que me uní me dijo: «Uno de Elche, Tu sabias que en Elche esta la Media Maratón más antigua del Mundo?»  Y claro que lo sé, no paro de decirlo por todos los sitios. «Es un orgullo», le respondí yo. Acto seguido él me dijo: «Pues yo he corrido muchas medias maratones pero tengo que hacer esa ya que me parece especial» . Le comenté que para mi era una alegría enorme que reconociera la Media Maratón de Elche, y por tal motivo estaba invitado, al dorsal y  a un Arroz con Costra. Éste corredor se llama, Juan Antonio P G y es de Cantabria. Nada mas llegar a la meta, ya nos dimos nuestros Facebook para mantener el contacto.

 

 

 

 

 

Mantengo el ritmo con mi grupo,el grupo lo gestiona las “liebres” de la organizacion: dos chicos llenos de energía que se merecen un 10, y un post que pronto pondré sobre ellos. Vamos unos 8 corredor@s. Mucha gente que esta animando, decía algo así:»¡¡¡¡¡Vamos neska!!!!!» pero la verdad es que ni idea de que significaban esas palabra. Entre todos nosotros va una chica. Y lo cierto es que a la gente le gusta ver una mujer corriendo con tantos hombres y sobre todo a otras mujeres. Por ese motivo y aunque la mente ya no esta para pensar mucho, imaginé que ese grito iría por ella, y que significaría algo así como: mujer o chica. Efectivamente, no hacia falta ser muy listo, Neska significa chica.

La maratón consistía en dos vueltas al mismo circuito. La primera vuelta fue increíble ya que las calles estaban llenas de gente ya que la carrera empezó a las 20:30, por lo tanto era buen momento para salir de los bares y animar. Y así lo hicieron, el ambiente fue increíble, y lo que mas me gusto es que habían muchas familias con niñ@s. Personalmente creo que a los niños éstos eventos les aporta mucho, y a los corredores más aún.

La segunda vuelta ya no fue tanto porque empezabas ya cerca de las 23:00 y, claro, muchas familias deciden irse, ya que hace más frío y los niñ@s se cansan, así que  note mucha diferencia entre una vuelta y otra. Todo esto junto a que ya empezaba a pagar los “tirones” del principio, tocaba sufrir, como en todas.

Correr una maratón por la noche es ser un debutante en maratón porque a pesar de llevar 6 maratones, el día se te hace muy largo y la alimentación es mas difícil llevarla acabo. En el km 30 empezó a dolerme la barriga, y me pasó por la cabeza la posibilidad de abandonar. Era el momento de tomar el último gel, pero tome una decisión acertada, NO tomarlo. Ahora pienso que si lo hubiese tomado no hubiera acabado. La verdad es que no recuerdo los últimos km. En todas las maratones que he hecho se sufre al final, pero en todas lo recuerdo y era consciente de ese sufrimiento de ese momento. En el final de ésta maratón no recuerdo los últimos km. Creo que llego algunos momentos en los que perdí la conciencia. Como diría Chema Martinez: “NO PIENSES, CORRE”.

 

Lo que si recuerdo es llegar a una recta en la que era un especie de túnel, pero en realidad eran los bajos del museo Guggenheim. Al fondo veía un curva y sabía que la meta estaba ahí. Estaba apunto de conseguir la 7ª maratón de mi Reto 17+1. Doblo una curva, al final veo la meta y sin saber de dónde ni cómo apareció, como si fuese un Ángel enviado por Filipides, (Soldado Griego 490 a.c primero en correr 42k.195), anestesiando los calambres de mis piernas. Haciendo desaparecer mis ganas de vomitar, y recordándome que llegó el momento de ponerme guapo. Y entonces apareció mi hija Zoe para cruzar la meta juntos.

Llego el momento de ponerse guap@, de sacar pecho, de esconder barriga, poner la cabeza alta, dar una zancada elegante, de recoger el aliento de la gente que te anima. ¡Es tu momento!

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *