INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DEPORTE
¿QUE ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DEPORTE?
La inteligencia Emocional supone otro modo de entender la inteligencia, es ir un poco más lejos de la memoria y la capacidad de resolver problemas.
La inteligencia Emocional es la capacidad de dirigirnos a los demás y a nosotros mismos. Es saber conectar, poder analizar y gestionar las emociones; Automotivarnos y saber vencer la Frustración. Daniel Goleman el percusor de la Inteligencia Emocional, crea una Columna vertebral para poder estructurar la Inteligencia Emocional.
- Autoconciencia: Capacidad para entender lo que sentimos.
- Automotivación: Capacidad para orientarnos hacia nuestros objetivos.
- Conciencia Social: También muy conocidas como Empatía.
- Habilidad para relacionarnos: Llegar acuerdos, comunicarnos, para conectar positivamente con los demás.
¿BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DEPORTE?
Según mi experiencia como Deportista Popular y después de analizar los datos obtenidos durante la preparación de 13 Maratones, llegué a la siguiente reflexión.
Podemos rendir más y mejor si prestamos la importancia que tienen las Emociones en nuestro rendimiento. En el momento de competir, aunque sea a un nivel Popular, nuestros niveles de estrés y ansiedad suben.
Es cierto que no vamos a competir en unas Olimpiadas, pero hemos llegado hasta la linea de salida y hemos trabajado muy duro para preparar este camino debemos y queremos hacerlo, lo mejor posible.
El error que yo cometía siempre era el mismo. La semana antes de la Maratón pensaba en lo que iba hacer antes de La Maratón:
- ¿Qué hago el día antes para mantener la tranquilidad?.
- ¿Qué hago la Mañana antes?.
- ¿Qué vídeo de motivación veo en el Hotel antes de salir?.
- ¿Qué hago y que pienso en la línea de Salida?.
- ¿Qué hago y que pienso durante la Maratón?.
Todo estos puntos son las dudas que en todas las Maratones me preguntaba. Siempre mejoraba alguno, pero sabía que estaba muy lejos de lograr los resultados que yo quería. El tiempo y mi obsesión por conseguir mi máximo rendimiento, han hecho que vaya mejorando mucho cada uno. Todos los puntos son mejorables y por supuestos cada uno tiene que descubrir cuales son los hábitos que mejor le puede ir para mejorar. Lo más importante que he aprendido, es que no se puede prepara la semana antes, hay que prepararse cada día en cada entrenamiento, igual que entrenamos los aspectos físicos hay que entrenar los hábitos de concentración pre-competición.
Es mi propia experiencia.
Norberto Perea.
¡Que buen post! Soy un joven emprendedor y no saben cuanto me ha ayudado toda la información que he leido acá. Redacto articulos para mi blog y me gustaria que me autorizaras a usar ciertas cosas de tu articulo por tanto te dejaré mi red social, estamos en contacto
instagram
Hola Daniel, muchas gracias por tus palabras. Será un placer para mi que compartas toda la información que necesites.
Por ese motivo he creado esta pagina web. Yo quiero aprender, sobre Motivación y desafíos. NO hay nada mejor para aprender que compartir.
Buena Suerte, Cualquier cosa que necesite. Un saludo, Norberto.