MARATÓN BADAJOZ 2017. LA CARRERA.
La Maratón de Badajoz la prepare solo. Tenía la espina de que en la maratón de Zaragoza, no pude superar la barrera de 3h:30m. Y en Badajoz tenía puestas muchas esperanzas aunque no iba muy sobrado, ¡¡¡LO CONSEGUÍ!!!!!!!! 3h:28m.
LA MARATÓN DE BADAJOZ, A LA 6ª FUE LA VENCIDA. PRIMERA SIN PARAR AL BAÑO.
Me siento orgulloso de no parar al baño. Después de 6 maratones, lo conseguí. Normalmente paraba de beber 30 minutos antes, esta vez hice la prueba con 45 minutos y dio resultado.
Me levanto a las 5:30h y desayuno en el baño, como siempre, para dejar descansar una hora más a Vanessa y a Zoe. En ésta ocasión hice algo diferente, que volveré hacer siempre. Me doy una ducha de agua muy, muy caliente de 20 minutos y pienso en la carrera. Es una rutina muy recomendable, yo lo he aprendido de Andrea Gassi en su libro OPEN, me encanta ese libro.
Empiezo la Maratón de Badajoz y me duele un poco la planta del pie, pero me daba igual no había cruzado el país para poner excusas, si dolía ya dejaría de doler cuando se calentara.
EMPEZAMOS Y COMO SIEMPRE MÁS RAPIDO DE LO QUE DEBO.
Empiezo 10, 15 segundo más rápido del ritmo idóneo, pero rápidamente rectifico y me coloco en un cómodo 4:45m/k. Me gusta unirme a un grupo, me siento más profesional, disfruto más de la maratón, eso si, voy haciendo relevos yo también. Sabía que no era mi ritmo pero me sentía cómodo.
La temperatura era ideal, al principio hacia un poco de frío, la Maratón Badajoz regalaba unos calentadores para los brazos, yo nunca los había usado pero fue un acierto porque me sentí cómodo y luego en el km 9 me sobraban, allí me esperaban Vanessa y Zoe y se los di.
Sobre el km 10, veía a lo lejos, tres corredores con un ritmo un poco más alto, pensé que era el momento de dejar a mis compañeros de viaje (5 varones peinando canas que creo que ninguno volvería a cumplir los 50 años. Que grande por ellos), apreté y me uní al siguiente grupo, otros tres varones. Si, estos también peinando canas. Nuestro ritmo era de 4:40, en el km 11. Sabía que me estaba equivocando, pero me analizaba y tenía una respiración buena, mis pulmones estaban trabajando muy bien, mi corazón ni lo notaba. Mis piernas fuertes y tenía una zancada elegante, no sabía que pasaría pero estaba disfrutando y gozando como nunca, no iba a perderme este momento, así que decido seguir.
MARATÓN BADAJOZ. PASAMOS POR LA MEDIA
Llegamos al ecuador: km 21 lugar donde termina la media Maratón de Badajoz y nosotros seguimos. Mis compañeros de viaje seguían conmigo o mejor dicho yo con ellos. Llevábamos un ritmo de 4:40 desde el 11. En el 28 empiezo a notar que mi zancada estaba perdiendo su elegancia, mis pulmones solicitaba más espacio a mis costillas y empezaba a oír más a mi corazón que a los niños animar. Había llegado el momento de reconocer errores, de rectificar, sabía que si rectificaba ya, posiblemente la cosa no sería dramática.
ES BUENO RECONOCER ERRORES LO ANTES POSIBLE
Bajo el ritmo y me coloco a 4:50, dejo a mis compañeros de viaje avanzar, aunque ellos también se equivocaron, porque en el 40, adelanto a los tres. Soy consciente que ese ritmo tampoco lo voy a poder aguantar mucho, aunque resisto. Me concentro en la respiración, en mi zancada y sobre todo en el aliento que la gente me trasmite. Hay que saber recoger el regalo que las personas te dan cuando te animan, es importante saber transformar eso en energía.
Es importante saber motivarte a ti mismo, te cuento como lo hago, picha aquí.
En el Km 35, no es muro, ha sido euforia en el inicio. Me castigo mentalmente por mi inconsciencia del principio. «Parece mentira con tu experiencia que hayas hecho eso», pensaba. Sabía que con esos pensamientos no terminaría la carrera, por lo tanto, los dejo ir.
SOLO QUEDAN 2KM. ¿SOLO?
Mi ritmo ya era de 5.00 por lo que me centro en el ritmo medio de carrera. Llego al km 40, el público siempre dice lo mismo. – venga que sólo quedan 2, y yo pienso: «¿2 qué? metros, pufff!!!» En ese momento decido que ya no volvería a mirar el reloj y que único objetivo era llegar. Me daba igual a que ritmo iba, tenia que llegar, solo miraba a la gente, para recoger la energía que me trasmitía. Entro en la última curva y pienso: » ¡Ya está!»
Llegó el momento de ponerse guapo, de sacar pecho, de esconder barriga, poner la cabeza alta, dar una zancada elegante y recoger el aliento de la gente que te anima.
Veo a Vanessa pero no veo a Zoe, ella estaba delante esperando para darme la mano y entrar conmigo. Le gusta el Postureo de cruzar la meta. Y a mi, cruzarla juntos. Finalmente, el ritmo medio me salió 4:55, terminando la maratón en 3h y 28 minutos.
HAY DOS MOMENTOS QUE SALVAN NO ABANDONAR EL RETO 17+1.
1. Termino la maratón y hago algo que nunca había hecho, darme un masaje que la organización ha preparado. En esta ocasión hay tres tiendas militares gigantescas. En cada una habrían entre 15 chicas y chicos estudiantes de fisioterapia. Elijo una de las tiendas y me pongo en la cola, lo cierto es que observo un chico que me mira mucho, y “casualmente” me toca con él. Me pregunta que porqué llevo la camiseta del Elche CF. » Porque soy de Elche y corro todas las maratones con la camiseta del Elche CF», le contesto. ¿Has venido desde allá para correr aquí? Así que no me quedó otro remedio que explicarle mi reto, y él me dijo: «Yo he ido mucho al estadio, para el ascenso, para partidos importantes, todas las veces que he podido» A lo que le pregunto: «¿Y eso? mi tío es Fran Escriba. «
Elijo correr Maratón Badajoz por fechas, nunca me doy un masaje y estaba vez sí. De las tres tiendas militares elijo una, y de los 45 o 50 fisioterapeutas que habían justo me toca este chico. Él se llama Jorge Escriba.
Fran Escriba ha sido una de las personas más importantes en la historia reciente del Elche CF.
Para unas personas ésta circunstancia será casualidad, para otros una señal a tener en cuenta. Para mí, no lo sé. Mi cabeza estaba antes, durante, y después de la maratón pensando en abandonar el reto. Esta circunstancia no altero mis pensamientos, pero sí mis emociones.
Muchas Gracias a Jorge y Fran Escriba por autorizarme a publicar la foto y a comentar esta circunstancia. Además a los enlaces para llegar a ellos; Gustavo y Clemente.
NACE MI FRASE, NACE MI MANDAMIENTO
2. El camino de vuelta se hace muy pesado, Vanessa y Zoe se quedaron durmiendo, así que conduje mientras pensaba en que tenía que hacer para volver a motivarme, para sacar energías y volver a recuperar la ilusión por el Reto 17+1. Fue en ese momento cuando me di cuenta ¿de por qué no contarlo?, ya que me gusta mucho escribir y siempre he tomado notas en todos los viajes que hago. También me podía haber dado cuenta de los Radares porque me traje una multa con la medalla pero eso no fue lo más importante. Sumergido en lo más profundo de mi y buscando un POR QUÉ, para seguir con este reto y habiéndolo encontrado, me salió del ALMA esta frase que me encanta.
¡¡¡SÓLO HAY UN CAMINO… YA SABES CUÁL ES!!!