MARATÓN IBIZA 2019. LA CARRERA.
MARATÓN DE IBIZA. VOLVER A CREER
La Maratón de Ibiza la enfocaba con mucha incertidumbre. Unos problemas de salud derivados de un sobreentrenamiento que arrastraba desde el año pasado. Haremos un post, explicando lo ocurrido para que así todos aprendamos de los errores que cometemos los corredor@s populares. Pero en este caso desembocó en tres meses con entrenamientos adaptados para recuperar los niveles de hierro óptimos y compensar la fatiga crónica que tenía. A consecuencia de todo ello, solo pude entrenar fuerte, un mes y medio antes de la carrera. Pero lo primero es lo primero, la Salud.
Gracias a la labor de entrenadores expertos, como los que me llevan: Alejandro Lopez, profesor de INEF y en la Universidad Miguel Hernández Elche y Alex Carrillo, licenciado en INEF y profesor también en la Universidad Miguel Hernandez Elche. Además de una correcta nutrición a cargo de Nestor Vicente, Nutrievidence SND. Gracias a ellos pude recuperarme a tiempo y a pesar de no poder conseguir el tiempo que me había marcado, hice una gran Maratón. Un día después de la carrera y analizando las circunstancias, considero que ha sido una carrera muy digna y que el simple hecho de poder estar en la salida y llegar a la meta, ya es un buen motivo para felicitarme a mi mismo.
La salida fue espectacular, no da tiempo en pensar lo mucho que has trabajado para estar en la línea de salida, y te invaden unos nervios que hacen que te sientas más vivo que nunca. En ningún momento me paré a pensar en el objetivo de tiempo que me había marcado, simplemente estaba preparado para disfrutar de algo más de 3h, con el mejor compañero de viaje, yo mismo.
La Maratón de Ibiza tienen un recorrido que nunca había hecho; empezar en un punto en Ibiza y terminar en otro: Santa Eulalia. Pero lo que me tenía realmente en tensión no era eso, sino el perfil de la prueba. Durante la primera media maratón había que tener mucha cabeza, ya que tenía muchas subidas pero los entrenadores lo planificaron muy bien , teniendo en cuenta el perfil.
Empieza la carrera y salgo con la intención de respetar al máximo los ritmos marcados, rápidamente, me doy cuenta que la carretera empieza a subir, lo que los corredores/as llamamos “pica para arriba”. A pesar de las subidas y del viento (35k/h), me centro en el pulso, no quiero pasar de 150pp y sigo manteniendo el ritmo acordado, por lo que estoy muy contento y eso me motiva.
En el Km 14. La organización lo hizo muy bien ya que introdujo mucha animación. En la primera media maratón, y eso hace que las subidas se noten menos, aunque sino tenemos claro nuestro ritmo también puede ser un poco peligroso. Cuando pasas por los puntos de animación y aumentas el ritmo demasiado, luego puede pasar factura. Da mucha alegría pasar por estos puntos de animación, además en esta maratón, la gran parte del recorrido, son camino y carreteras secundarias por lo que no hay mucha gente y la animación es fundamental.
Desde el km 11 hasta el 14 la subida se nota mucho y con el viento en contra hace que no siga el ritmo marcado. Podría seguirlo pero me hubiese pasado factura porque las condiciones eran para bajar 10´´ el ritmo pactado.
En el Km 17. Llego donde esta la familia y es un momento de “subidón”. Siempre alegra mucho verlos animándote y comprobar que ellos también se lo pasa muy bien. A pesar que me encuentro fuerte por ver a mis seres queridos, no me olvido que estoy subiendo y mantengo la calma, y ya pienso en el km 20 que será cuando empecemos a bajar.
En el Km 17, 18, 19 seguimos subiendo hasta el km 20 y me doy cuenta que no es muy aconsejable subir el ritmo ya que se me va mucho el pulso, por lo tanto, aunque no llevo el ritmo que debo, respeto la subida y el viento, con la intención de recuperar en la siguiente media maratón.
En el Km 21 por fin llegamos a Sat. Geltrudis, la media maratón. Llegamos al pueblo donde había mucha animación, el speaker era contador de Km, corredor popular e influencer.
Después de Subir a ritmos de 4:45 y 4:50 hago el km 21 a 4:26 lo que me libera y me da mucha energía. Pero pronto viene a mi mente el pensamiento de los km 23 y 24, el día antes hice el recorrido con mi amigo, Sergi en coche y se me quedó grabada la subida de esos dos km. A pesar de las subidas, también habían bajadas por lo que me sale un ritmo medio de 4:34 entre los km 20 y el 30, por lo que esta bien. Teniendo en cuenta que mi intención era hacer 4:30 del 30 al 35.
En el Km 30 me llevo una gran sorpresa, me esperaba mi la familia. Acordamos vernos en el km 5 y en el 15 pero no en el 30, por lo que fue una alegría enorme. La alegría fue tal que el km 31 lo hice al 4:27 fue el km más rápido que hice junto con el 21.
Fueron momentos de mucha confianza porque me veía muy fuerte y estaba seguro de poder hacer los siguientes 5 km a 4:25. Eso era lo que nos marcaba el plan pero también porque supuestamente era todo bajada. Ni fue todo bajada ni conseguí mantener los 4:25. Pero me traje una bonita foto en este km. Con la empresa que desde hace una año me ayuda. Por lo tanto, muy contento. Ferreteria Industrial Carrus.
En el Km 34 empiezan los problemas. Consigo hacer muy buenos km del 30 al 33. Llegamos al 34 que coincide con una pequeña subida, acompañado con lo peor que se puede poner en un maratón: una avenida interminable de ida y vuelta. Me doy cuenta que el ritmo se me va a 4:45 pero no puedo hacer nada, no puedo ir más rápido. Ese momento fue durísimo porque me di cuenta que no lograría el objetivo, por lo que esos pensamientos tan negativos me hicieron mucho daño. Pensé en ABANONAR…
Tenía que reaccionar ha esos pensamiento. Empieza la guerra con el peor enemigo. TU MISM@. Analizándolo después, sé que es motivo por el que me gusta correr maratones, por vivir ese momento e intentar comprender a mi mente y poder manipularla yo a ella, en vez de ella a mi. Decirle al corazón que esta comprobado que puede, a los pulmones que todavía les sobra espacio dentro de las costillas. Solo depende de ti, así que, no nos jodas!!!!.
Es algo que quiero mejorar y aunque reconozco que ese momento es un puta mierda, engancha porque siempre te quedas con la sensación que podías haber dado más creando obsesión.
En el Km 35, para evitar un mal mayor rápidamente reconozco que había perdido una batalla, no conseguiría mi objetivo de 3:13 pero no era el momento de analizar esa circunstancia. Había que sacar el diablo y meter ángeles en mi mente. Eso fue lo que hice, empecé a pensar que tenía a toda mi familia esperando en la meta porque tenía que olvidarme un poco del reloj y del ritmo, y concentrarme en mi. Busqué una mejor y más limpia respiración, y intenté concentrarme en mi zancada.
Ahora sé que se me olvidó algo que he hecho en otras maratones, incluso en los entrenamientos y me ha funcionado muy bien. En ese momento, a parte de pensar en las personas que te esperan en meta, funciona muy bien agradecerte a ti mismo el estar donde estas. Pero un agradecimiento individualizado sobre las partes de tu cuerpo, sobre todo a las que mas están trabajando en ese momento. Yo le suelo dar las gracias a mis pulmones, a mis piernas y sobre todo a mi corazón. Además me centro en intentar mantener la cabeza alta. Sí, sé que no es fácil, pero mantener ese juego te llevará a la meta.
En el Km 40 no lo puedo demostrar pero yo creo que en todas las Maratones me han gritado eso de – Venga que solo quedan 2 km. Y yo, siempre pienso, ¿SOLO?
Notaba que lo tenía hecho, y intento sufrir un poco más pero no por buscar mejorar el tiempo, sino por quedar en paz, sabiendo que no dejaba nada dentro de mí. Mis recuerdos aquí son muy borrosos, creo que mi mente trabajo demasiado durante la maratón, posiblemente eso tampoco ayudó mucho, por ese motivo no tengo recuerdos de los últimos km. Pero si que pude ver el final del túnel, la luz de mi hija apoyada en la valla esperando para cruzar la meta juntos.
Esta Meta no la cruzamos solo Zoe y yo, también la cruzamos los familiares que allí estuvieron: Nemesio, Fulgencia, Mari, Paco, Nieves, Roberto, Inés, Vanessa, Zoe, Adrián, Eva, Aarón, Lucía, Sergi, Anabel y desde Elche a los mandos de las operaciones de marketing…Dominique Chalem.
¿3h:19 cuando mi objetivo era 3h:13? Sí, habla Norberto: Esto es un Fracaso ya que lo que se dice hay que cumplirlo, y si no lo cumples tienes un problema del que tendrás que asumir las consecuencias.
Sí, habla el que acompaña a Norberto: Las circunstancian mandan, muchas cuestas, mucho viento y poco más de un mes de entrenamiento, por los problemas de salud. Esta demasiado bien, lo sé, estoy en la rampa de salida para mejorar muchísimo.
¡¡¡SOLO HAY UN CAMINO… YA SABES CÚAL ES!!!
NO ES SOLO CORRER ,ES MUCHO MÁS.
Gracias, Norberto Perea Lifante.