MARATÓN VALENCIA 2014. LA CARRERA.
LA MARATÓN DE VALENCIA, LA RECORDARE POR LA HUMILDAD QUE APRENDÍ
La salida de la Maratón de Valencia no tenía nada que envidiarle a las dos maratones que había corrido, (Barcelona y Madrid). En Valencia hay un ambiente espectacular y es una maratón que está creciendo año tras año. Recuerdo que hacía frío, fui precavido y me lleve una camiseta vieja de la que me deshice metros después de la salida. Los minutos previos a la salida te quedas frío, y la verdad que fue una buena decisión.
Cuando uno NO prepara bien las cosas todo son problemas pero eso es: tanto para correr una maratón como para cualquier otra cosa que hagas en la vida. Asocio la preparación de una maratón con muchas facetas de la vida, por eso me encanta la frase que dice, Eliud Kipchoge, Medalla de Oro en la maratón de los últimos juegos de Río de Janeiro 2016, corredor para la firma Nike en 2017en una Maratón con un tiempo de 2h00´25´(Breaking2, organizado en el circuito de Monza.). Si os interesa os recomiendo este documental.
LA MARATÓN DE VALENCIA, LOS PRIMEROS KM SON MUY IMPORTANTES.
En los primeros kilómetros noté que iba muy rápido, pero mí reloj me marcaba un ritmo de 5:05 minutos, el ritmo al que yo quería ir. Todo perfecto, me sentía bien, aunque seguía notando que iba muy rápido. En el kilómetros 10 le pregunté a otro corredor que ritmo llevaba y me respondió: «4:50 minutos.» No podía ser, le pregunto a otro y obtengo la misma respuesta: «4:50 minutos». Había estado corriendo durante 10km, 15 segundos por encima de mi ritmo, ¿y el reloj?
La Maratón de Valencia y el tema del reloj sin comentarios, estaba pidiendo a gritos un plan renové. Sí, lo llevaba sujeto con un velcro que me hizo mí madre. Hoy en día en el running hay mucho “postureo”, que me parece muy bien, y yo el primero. Pero cuando no se puede, no se puede.
Cabreado por saber que el resto de la carrera iría sin reloj, y cabreado por saber que pagaría el haber ido durante 10km por encima de mi ritmo, estuve unos km fuera de sí. Pero como ya he dicho una maratón es como la vida misma, hay que saber darse cuenta y cuando las cosas no funcionan tener la capacidad y la flexibilidad de cambiar, de buscar otras opciones. Pensé que tenía que volver a encontrar mis sensaciones, mi ritmo, y dejarme llevar para poder disfrutar de la carrera.
LA MARATÓN DE VALENCIA CUANDO TE ENTRAN LAS DUDAS, EMPIENZA LOS PROBLEMAS
Decido preguntar a un grupo su ritmo y responden: «5:00 minutos el km.» En ese momento estaba todo bien pensé: «Perfecto aquí me quedo.» Realmente mi ritmo tenía que ser 5:05 pero como venía de 4:50 me sentía relajado (otro error). La carrera transcurre bien hasta el km 30, 32 que empiezo a darme cuenta que no había preparado bien la maratón. Subo a un ritmo de 5.20 y sigo subiendo. Recuerdo buscar los carteles que indicaban el km, 38, 39, 40, como el que busca un tesoro. Cada vez que veía uno era como ver a un ser divino, cada km eran 10km. Finalmente acabé en 3h:41m cuando iluso de mí quería hacer 3h:30m. Ya no importaba estaba llegando a la meta, y vaya meta. La Maratón de Valencia tiene muchas cosas buenas, pero para mí, lo mejor es la entrada, increíble.
Llego el momento de ponerse guap@, de sacar pecho, de esconder barriga, cabeza alta, zancada elegante, y de recoger el aliento de la gente que te anima. ¡Es tú momento! La Maratón de Valencia.
Siempre que hablaba de las maratones nunca entraba en detalles de la Maratón de Valencia, la tenía “castigada” y me acabo de dar cuenta que escribir sobre ella me ha dado otra visión más positiva. Supongo que me he liberado de lo que allí sentí. Escribir sobre ello me ha hecho ver lo mucho que me aportó, CURA DE HUMILDAD.