MARATÓN LOGROÑO 2018. LA CARRERA.
MARATÓN LOGROÑO. EMPEZAMOS JUNT@S, ACABAMOS SOL@S.
Mi décima Maratón es la maratón de Paco y Luis Mi:
Paco: Lo conocí en el km 11 de la Maratón de Madrid del 2014 y al ser de Elche, surgió una Amistad, compartimos entrenos y decimos preparar la Maratón de Logroño juntos.
LuisMi: Es de Valladolid y lo conocí en la Maratón de Laredo del 2018. Pasamos juntos todo el fin de semana las dos familias, y como nuestros ritmos eran similares corremos la maratón juntos, pero en las maratones empezamos junt@s, acabamos sol@s
Por motivos de una lesión, Luis Mi decide hacer la media maratón a nuestro ritmo 4:40, pero a pesar de la lesión ese ritmo para él, es ir “sobrado”, por lo tanto se lo pasó muy bien, durante la Media, pero también nos ayudo a Paco y a mi.
La salida de la Maratón de Logroño siempre juntos; amigos y nervios
En la línea de salida me noto muy nervioso y me entran dudas, durante las semana anteriores había estado notado calambres en las piernas y como la sangre bombeaba por mis piernas. Llevar dos años y medio sin perder un solo entrenamiento, el estrés que me produce llevar acabo la RRSS de norbertomaraton.com, et. Pero pienso «Si tengo algo fuerte en este proyecto es mi capacidad de anular las dudas y concentrarme en el objetivo», por lo tanto pienso en la estrategia de la carrera.
Empezamos juntos pero en la maratón empezamos Junt@s pero acabamos sol@s, Paco y LuisMi son personas de “datos” son muy parecidos a la hora de controlar el ritmo. “Dios los cría y el Reto 17+1 los junta” . Yo fallo en lo que ellos dominan, por lo tanto les dejé a ellos la iniciativa y la responsabilidad de controlar el ritmo de la carrera y me concentré en administrar energía durante toda la carrera.
Una Maratón es como tu jubilación, si has guardado de joven, tendrás una buena jubilación, sino sufrirás. En una maratón si has guardado en los primeros km tendrás un buen final, sino sufrirás.
En el Kilómetro 5 LuisMI disfruta del “roll” que el mismo se a puesto, nos ayuda a que no nos preocupemos de nada, cuando hay un poco de viento se pone delante, nos hace de liebre. Escribiendo esta líneas me doy cuenta de lo concentrado que estaba y quizás no disfruté mucho de ese momento. O quizás sí, mi manera de disfrutar es esa, concentrado, compitiendo.
En el Kilómetro 10 Paco y yo paramos a mear. Yo no soy muy partidario de parar pero me vino muy bien, luego tuvimos a LuisMi otra vez a nuestro lado para recuperar el tiempo perdido.
La Maratón de Logroño. ¿Qué es la solidaridad?
En el kilómetro 21,195 llegamos a la mitad, en las otras maratones mi pensamiento siempre es el mismo, hago un chequeo de como estoy y pienso, queda lo mejor, he entrenado para hacer lo que viene. LuisMi acaba su media maratón, otra más para su currículum. No recuerdo el paso por la Media, de ninguna de mis otras maratones como esta. Tanto Paco como yo agradecemos lo mucho que nos dio en estos kilómetros. LuisMi había corrido su carrera con un ojo pensando en nosotros, y lo notamos mucho. El corrió su Media Maratón pero fue muy Solidario. El valor de la solidaridad es el que más debe predominar en el Deporte. Y por ello, empezamos junt@s, acabamos sol@s.
“La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo”
En el Kilómetro 30 me noto mejor que nunca. Es el mejor momento de la carrera para mi, me parece difícil por las malas sensaciones de la salida y de las semanas antes. Estaba bien preparado y economizado el esfuerzo durante toda la carrera. Me ha venido genial, no hablar mucho, concentrarme en la técnica de carrera, y en la respiración. Miro a mi compañero y lo veo como un “toro”. Estamos en el “muro” como dicen los expertos. Para Paco y para mi el “muro” no esta en el 30 si no en el 36.
En el Kilómetro 36 llegamos a una pequeña pero inclinada cuesta, nos esperan las familia al completo; Vanessa, Zoe, Sergio, Fina Pilar, Idoia, Martina y Barbara. Fueron un gran apoyo en toda la carrera ¡¡¡GRACIAS!!!. LuisMi ya se había duchado y sube la pequeña cuesta con nosotros, nos regaló su último aliento sabiendo que es cuando más lo necesitábamos.
Salimos del parque y nos dirigimos al Puente de Sagasta de 1 km. Este Puente tiene una pendiente considerable. En ese momento empezamos a perder el ritmo los dos, pero Paco un poco más, km 37. No me hace falta hablar con él pero noto que no va bien ,son muchos entrenos juntos. Me pongo delante y le digo que me siga, le cuesta pero lo consigue y llegamos al final del Puente.
En laMaratón de Logroño. En los km finales de un maratón no se puede ir más rápido ni más despacio. No se puede esperar, ni que te esperen, tienes que dejarte llevar por tus sensaciones. Empezamos junt@s, acabamos sol@s.
Paco se da cuenta que no puede seguir el ritmo que habíamos fijado y me dice que me vaya. En empezamos junt@s, acabamos sol@s. Yo le digo que no, que hablamos de hacer la carrera juntos, y acabaremos juntos. Lo vi bastante mal y decidí quedarme, para que no se parara. Llega un momento que el tiempo ya no importar cuando peligra el parar o seguir, por eso no me fui. Pero él se dio cuenta que yo podía hacer el tiempo que quería por eso me decía: «Vete.»
Me iba pero volvía a esperarlo hasta que me dijo: «¡TIRAA, TIRA, TIRA QUE LLEGO, TIRA, TIRA! Cuando oí, “que llego, no te preocupes, que llego”. En ese momento me liberé y sumado a sus gritos de Tira, Tira!!!! « Fue como si me hubiesen dado una patada en el culo. Corrí ese km en un meritorio 4:35, el mejor km.
Los dos sabíamos que era muy difícil, aunque teníamos la esperanza de acabar juntos pero… En maratón empezamos junt@s, acabamos sol@s.
Correr una Maratón, los dos últimos km son MÁGIA representada en tu Esfuerzo, Sacrificio, Compromiso, Disciplina, Lealtad y Valentía, hacia ti mism@.
En el kilómetro 40 después de dejar a mi compañero y pasar del 38 al 40 movido por la energía que él me trasmitió. Es curioso como Paco no tenía energía para él mismo y lo mucho que me aportó a mi. Me hizo correr el km más rápido de toda la maratón, otra prueba más que refuerza mi opinión, de todos los Valores de norbertomaratón, la Solidaridad es la Bandera. Seguidamente entro en lo bonito de la maratón, el Centro de la Ciudad, me noto flotando, me noto entero y me noto muy bien.
Veo a mi familia y amigos y recibo sus ánimos pero en sus cara veo como de reojo miran al que falta, es normal, nos esperaban a los dos juntos. Antes de dejar de oír sus gritos de aliento me da tiempo a oír. “Por allí viene Paco”, oír eso me tranquilizo y ya pensé en la entrada en mi 10ª Maratón cogido de la mano de mi hija Zoe.
Últimos 200m me da tiempo a felicitarme a mi mismo por el gran esfuerzo realizado. Me permito recibir el aliento y la energía que me trasmite la gente que está cerca de la meta.
Una Maratón muy bien preparada y muy divertida. Correr la maratón con amigos y saber que las familias disfrutan mucho más, es importante. Pero en la maratón empezamos junto@s, acabamos sol@s
Si te ha gustado este artículo, suscribiste a mi newsletter y te informaré de cada nuevo post que publique.