PERSONALIDAD RESISTENTE Y MARATÓN
La Personalidad Resistente tiene un conjunto de características (actitudes, creencias, tendencias conductuales) que funcionan como un recurso de residencia frente a acontecimientos estresantes, una mezcla de compromiso, control y desafío. Y que como se ha demostrado, ayudan a manejar las circunstancias. Situaciones difíciles o estresantes pueden convertirse en situaciones de desarrollo y crecimiento personal en lugar de experiencias debilitantes.
Este tipo de personalidad se ha estudiado en maratonianos, descubriendo que tienen tres componentes y si le falta uno de ellos deja de serlo:
Compromiso, Control y Desafío.
Maratón preparación psicologica; J.C. JAENES & J.C. CARACUEL
Estoy totalmente de acuerdo con esas cualidades, son necesarias para que una persona pueda correr y terminar con éxito un maratón. Yo añadiría alguna más, pero en este post me centraré en mi experiencia y la importancia de cada una de estas palabras.
Compromiso: Todos te dicen que debes tener un compromiso para entrenar, sino, será muy difícil que lo consigas. Pero ¿cómo puedo conseguir un compromiso con una actividad que nunca he realizado?
En primer lugar, tiene que haber una gran motivación al integrar en un tu vida algo que sabes que te ayudara a ser más Feliz, es decir, has visto cómo un compañer@ de trabajo, un familiar o un amigo ha corrido un maratón y toda la experiencia que ha vivido ha sido positiva y divertida, y tú quieres eso para ti. Esa podría ser la motivación que necesitas para adquirir un Compromiso contigo mismo.
Pertenecer a un grupo. Cuando pertenecemos a un grupo para entrenar, damos un gran paso en el Compromiso. Cuando nos comprometemos con los demás siempre sacamos mucho de nosotros mismos.
A mi personalmente, en los inicios luchaba con la pereza por salir a correr y me ayudo mucho, pensar que nunca he faltado al trabajo por pereza. Siempre he ido al trabajo aunque no tuviese ganas y empecé a trabajar con 12 años. Entonces pensé que salir a correr durante el próximo año iba a ser más importante que el trabajo, si no faltaba al trabajo tampoco a los entrenamientos. Después de un año haciendo esto, no hizo falta recurrir a mi mente más para ir a entrenar, lo hacia encantado.
Control: Tomar el control sobre nuestros entrenamientos como si fuesen nuestras finanzas, es decir, si toca rodaje suave, toca rodaje suave. No podemos hacer series porque nuestro amigo haga series.
Si tenemos que hacer un 10k a modo de entrenamiento para la maratón a un ritmo de entrenamiento, es a ese ritmo. No podemos competir en el 10k, porque nuestro objetivo es otro.
Cuando tomamos estas decisiones, notamos que tenemos el control de nuestro objetivo y eso nos da seguridad y nos ayudara en la maratón.
Control en la misma maratón, cuando sabes que estas corriendo a un ritmo más rápido que el que te pertenece, sabes que puedes correr más rápido, pero también sabes que no debes porque lo acabaras pagando. Eso es control.
Desafío: A mi me gusta más la palabra Reto pero, desafío también “mola”, no puedes correr una maratón sin saber exactamente el significad de la palabra Desafío. Creo que una buena explicación sería la de ver una oportunidad, donde otros ven dificultades. Todos tenemos desafíos en la vida, aunque no queramos. Problemas personales a los que tenemos que darles solución aunque no queramos. Desafíos profesionales, que nos ponen a prueba.
Yo personalmente he experimentado con la preparación de cada una de mis maratones un Desafío. No sólo un desafío para mis entrenamientos sino un Desafío en otros aspectos de mi vida.
Hacer y emprender cosas nuevas en la vida en ocasiones resulta un poco complicado. Hay que poner todo de nuestra parte para poder familiarizarnos con nuevas experiencias.
Utilizar un vocabulario apropiado es un GRAN comienzo. Empezar a usar palabras como: Compromiso, Control o Desafío, es un buen comienzo.
Un placer, Norberto Perea.