MARATÓN A CORUÑA 2022. MI EXPERIENCIA.
Después de diez años, quince maratones y otros tantos post hablando de cada una de ellas, puede parecer sencillo escribir uno más, pero no lo es, cada vez que tengo que escribir sobre esta “locura” me tiembla los dedos, lo mejor es que me gusta que mis dedos vayan más rápido de lo que mi mente les ordena.
Escribiendo hoy, 03 de septiembre, dos días antes de la Maratón, no sé si conseguiré mi objetivo deportivo 2:59. Lo que siento que si he conseguido es mi gran madurez deportiva y personal unida a este proyecto. Gracias a él he conseguido mirar a los ojos a mis mayores miedos, y durante nuestro cruce de miradas hemos sabido respetarnos y decidir que, ya que teníamos que vivir juntos que mejor manera que en un “plan” más cordial. Este proyecto me ha enseñado a convivir con ellos, incluso en ocasiones nos hemos sentado juntos y hemos tomado un café con leche y dos Magdalenas.
Hablo de mis miedos porque fui lo que sentí cuando decidí colaborar con la asociación que elegí para esta maratón, Proyecto Hombre. Los prejuicios que hay sobre esta problemática me hicieron dudar si incluirla en el Reto 17+1 o no. Una vez más me siento feliz y orgullo por invitar a este miedo a tomar el café con Magdalenas. La problemática de cualquier adición es algo que no será ajeno a cualquier persona a lo largo de su vida. Puede variar la intensidad de la Adición, pero en algún momento de nuestras vidas todos/as tendremos adición a algo o lo que es peor a alguien. Ha sido un bonito aprendizaje colaborar con la Fundación Proyecto hombre.
Este miedo a tomar el café con Magdalenas. La problemática de cualquier adición es algo que no será ajeno a cualquier persona a lo largo de su vida. Puede variar la intensidad de la Adición, pero en algún momento de nuestras vidas todos/as tendremos adición a algo o lo que es peor a alguien. Ha sido un bonito aprendizaje colaborar con la Fundación Proyecto hombre.
Por supuesto que trate la maratón de Coruña como una más. Contacte con la organización, hice mis reservas con tiempo, compre la Dama de Elche, en fin, hice todo lo que había que hacer. Pero sí que sentí como la maratón de Coruña fuese un departamento más de una gran estructura empresarial. Antes solo estaba la maratón que tocaba, ahora tengo tanto entre manos, que la maratón es el 30% de mi atención. Mi primer libro, el cual se publica el 24 de noviembre, con el título. “Maratón; La metáfora de mi vida 1/3” Mi segundo y tercer libro, escribiendo ambos en estos, mi viaje a Kenia para el 6 de diciembre y otros planes sobre el final de este proyecto, supone que tenga que marcar porcentajes de tiempo, para que todo pueda funcionar. Sé que no funciona todo lo bien que debería, soy consciente de ello. Pero sé que es la única manera de avanzar. La perfección es el mayor enemigo de los proyectos, es bonito llegar al 10, pero en ocasiones llegar al 10 en un área supone no empezar otras. Pero esta bien, no es ninguna crítica, cada uno ejecutamos las acciones de la mejor manera que consideramos. Yo soy más de varias áreas con una nota media de 7. Me gustaría en ocasiones ser más de 10 solo en una, pero me cuenta mucho, seguiré explotando mi virtud, muchos 7.
La entrega de dorsales fue en el “Palexo” un edificio cercano al puerto. Mientras me tomaba un café en una bonita cafetería justo enfrente, Vecchio Café, por cierto, el café estaba buenísimo, reflexiono sobre la entrega de la Dama de Elche a la organización.
Recuerdo m
i llamada telefónica al ayuntamiento de Coruña preguntando por la maratón, me remitieron a una mujer, “Romi”, me dijo que me llamaría para organizar la entrega de la Dama, pero en varias semanas no supe de ella. Después
de llamarla varias veces sin recibir respuesta, ya pensaba que no podría ser y sería la primera vez que no podría entregar la Dama de Elche. Justo el día siguiente y a diez días de la carrera, me llama un el Director de Carrera, Miguel Garcia Feijoó, un crack. Muy amable y dispuesto a hacer un bonito acto donde poder unir la Maratón de Coruña a la Media Maratón de Elche.
El acto de entrega de la Dama fue muy cordial y le dieron mucha importancia dentro de las jornadas que tenían programadas para ese día. Destacar el detalle tanto del ayuntamiento de Coruña como de Miguel Garcia, es la primera vez que soy correspondido con un detalle por parte de la carrera, después de 8 Damas de Elche que he llevado al resto de maratones es la primera vez que me traigo algo. Fue una representación de la Torre de Hércules, por supuesto que es algo simbólico, pero refleja que se acordaron de mí, un chico que viene desde Elche y nos trae unos regalos. Enhorabuena a Miguel Garcia y al Ayuntamiento de Coruña por una feria del corredor muy bonita y una organización impecables.
Nos quedamos a dormir Cristina y yo en un piso en el Centro de Coruña, estábamos justo a cinco minutos de la salida y de la meta y en el casco antiguo de la ciudad, por lo que pudimos vivir todo el ambiente de la ciudad, bares y cafeterías con mucho encanto. De todas las ciudades que visitado cuando voy a correr una maratón de todas me llevo algo. De Coruña me traigo su fuerte e intenso olor a mar. Creo que los diminutos “pelitos” que tenemos en la nariz pueden acariciar ese olor. Soy de un lugar de Mar y entreno en muchas ocasiones a escasos 2 metros del bonito mar mediterráneo, tiene una gran belleza y estoy enamorado de poder disfrutar de correr por allí, pero el olor del Océano que baña la costa de Coruña es un olor que no conocía, y que me hizo conectar con una fuerza interior, despertado en mí una energía que necesito. Bendito olor que llevaré conmigo hasta el final.
¡Coruña! Gracias. Volveré.