MARATÓN LA POLA DE LAVIANA 2022. MI EXPERIENCIA.
Antes de correr la maratón de Ciudad Real, el 24 de octubre de 2021, estaba preocupado por la maratón de Asturias. La maratón de Langreo que se celebra en junio fue suspendida por la pandemia en 2020 y 2021. Para el 2022 sí que esperaba que se celebrara, pero estando en octubre era sospechoso que no hubiesen anunciado la fecha.
Después de volver de Ciudad Real, comencé a hacer gestiones para interesarme por la celebración de la maratón de Langreo. Contacté con el club que la organiza, club de atletismo Ochobre y me sorprendí con sus mails, “secos y cortantes”, antipático, sería la palabra más correcta para definir a la persona que me contestaba. La persona que estaba al otro lado, era uno de los organizadores, me dijo que no se iba a celebrar la carrera. Mi experiencia me decía que aquella persona no estaba diciendo toda la verdad, había algo más y tenía que saberlo, la continuidad del proyecto estaba en juego, necesita más información.
Después de mucha persistencia conseguí hablar con el concejal de deportes del ayuntamiento de Langreo y me comunicó que el motivo de no celebrarse la maratón era por diferencias con la gestión de la prueba con el club que la organizaba, Ochobre. Ahora entendía la actitud poco correcta que tubo conmigo aquel señor. El concejal me dijo que la intención seguía siendo hacerla, pero que dadas las circunstancias para junio no sería posible, quizás después del verano, pero no era seguro.
La NO celebración de la maratón me cayó como un “jarro de agua fría”, sabía que acabaría encontrando una solución, pero en aquel momento me sentí preocupado, hundido. No podía correr riesgos y esperar a Langreo, por lo tanto, comencé a buscar como loco maratones por Asturias y no encontré ninguna, solo una de montaña, pero quería evitar a toda costa hacer una maratón de montaña. En todas las búsquedas que hacía en Google ponía dos palabras: Maratón/Asturias. En las primeras páginas que abría, siempre me aparecía el Nombre de Héctor Moro. Un corredor Popular de La Pola de Laviana, un pequeño pueblo situado en la cuenca Minera de Asturias. Héctor, al margen de su profesión, se dedicaba a correr carreras populares, sobre todo maratones y recaudaba fondos para alguna asociación, algo que me sonaba, bastante.
Le escribí un mensaje a Héctor por Instagram y le expongo mi problema para ver que me aconseja. Después de varios mensajes, acabamos hablando por teléfono. Se creó una buena sintonía entre ambos y me explicó el porqué no se celebraba la maratón de Langreo, y antes de decirme las opciones de montaña que tenía, me dijo que el quería hacer una maratón en su pueblo, La Pola de Laviana, y que en estas semanas tenía reuniones para ver si se podía organizar. Semanas después me informa que el 18/06/2022 su pueblo celebraría la primera maratón. Gracias a esta “casualidad” Norbertomaraton, sigue adelante.
UNIVERSIDAD
En 2019 Comencé mis mails a “puerta fría” en la Universidad Miguel Hernández de Elche para poder contar con su apoyo en el final del proyecto y sobre todo en el viaje a Kenia. Después de varios correos pude concertar una cita para poder exponerlo. Pero un virus lo “jodio” todo y no llegué a tener esa reunión.
En 2021 retomé el contacto y conseguí la opción de poder mandar un dosier informativo explicando el proyecto. Me resulta muy fácil explicar lo que he hecho y lo que quiero hacer, porque el 90% de mi existencia está ahí, pensando en el proyecto. Pero con eso no basta para hacer un buen dosier, ahí es donde entra Dominique, diseño y maquetación. Consiguió hacer algo realmente bonito y competitivo. Dominique ha hecho grandes y bonitas cosas para este proyecto, pero ese dosier roza la perfección.
Raúl Reina, Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche me recibió para hablar de las condiciones del proyecto y ultimar detalles. El 6 de abril de 2022 firmamos un convenio de colaboración para la difusión de los Valores que promociona el Reto17+1, esta unión me hace sentir muy ilusionado y demuestra el gran trabajo realizado en estos años. Por supuesto que esta alianza viene acompañada de mucha responsabilidad y esfuerzo.
CAR. SIERRA NEVADA
Tenía en mente ir al centro de alto rendimiento de Sierra Nevada, y fui. Es cierto que para que tenga efecto el entrenamiento en altura deben ser más de los 7 días que yo estuve. Pero la experiencia de vivir con deportista que de preparar sus marcas para las olimpiadas y ver como viven, comen y escuchar lo que hablan, fue un regalo más de esta bonita historia. En el libro 2/3 “Maratón – La metáfora de mi vida” cuento todos los detalles de la bonita experiencia que es para un corredor popular vivir y entrenar en este lugar durante un tiempo.
AMACME
Una nueva asociación para colaborar, en esta ocasión fue AMACMEC (Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de Elche y comarca). Me gusto mucho conocer a este grupo de mujeres y escuchar sus historias. Un grupo de 8 mujeres comenzaron esta aventura y 24 años después siguen ayudando a más de 800 mujeres, brindando un apoyo psicológico y de compañía durante todo el proceso. Estas historias me gustan y me hacen seguir creyendo, como siempre me ocurre, después de mi aportación me voy con la misma sensación de siempre. El aprendizaje que recibo es mayor que lo que aporto, por lo tanto, gracias.
El viaje lo hice con una amiga, Cristina. Durante el trayecto en coche me di cuenta de que debería haber ido en avión. Tomo nota para la siguiente, 2 de octubre en Coruña.
Llegamos a La Pola de Laviana sobre las 17:00 h muy cansados, por suerte llegamos el jueves, por lo que aún tenía dos días para descansar antes de la carrera y hacer un poco de turismo. Aproveché para conocer a Héctor Moro, la persona con la que llevo desde octubre planificando la carrera y que gracias a él he podido correr una maratón en Asturias, fue un bonito encuentro después de lo mucho que habíamos hablado. Lo noté agobiado por todos los preparativos y por la poca participación de corredores, organizar una maratón no debe de ser fácil, pero sentí alegría al ver que la gente le apoya y le sigue, estaba todo el pueblo con la carrera, una vez más el valor de esta maratón se ve reflejado. #equipo.
Quiero terminar esta humilde experiencia sobre La Pola de Laviana con un post que publicó Héctor pocos días después de terminar la Maratón
No soy nadie para dar consejos, pero si me gustaría compartir una reflexión. Hay que ser valientes, hay que ser atrevidos. Si se tiene algo pensado en la cabeza, se debe probar. Sea el proyecto que sea, hay que intentarlo. No es bueno quedarse con esa sensación de: Y, si lo hubiera hecho, ¿Qué habría pasado?, ¿Qué sería de mi vida?. Para mí es mejor: Lo he intentado, lo he hecho. Si haces las cosas con pasión y esfuerzo consigues todo eso. Lo más importante para cualquiera de nosotros es el encontrar nuestro talento. Todos los tenemos, y una vez que sabemos en qué somos buenos, hay que ser atrevidos. Después, se debe hacer con pasión. Si se siente pasión por algo, eso al final, se acaba transmitiendo a los demás.
Fragmento del libro “una vida plena” de Juan Carlos Urzué.